top of page

En homenaje a Rafael Infante Macías

El pasado viernes nos sobrecogió la noticia del fallecimiento de nuestro amigo, y patrono de la Fundación Machado, Rafael Infante Macías. Rafael Infante (1942-2022) era desde hace muchos años miembro del Patronato de la Fundación Machado. En las tareas de la Fundación siempre fue un pilar imprescindible, aportando no solo sus amplios conocimientos del mundo del flamenco sino también su cercanía con los protagonistas de esta música tan conectada con los objetivos de la Fundación Machado. Nunca olvidaremos sus intervenciones en las reuniones del patronato donde con voz mesurada entregaba, aunándolos, sus conocimientos sobre el flamenco, las matemáticas y el complejo mundo universitario, sin olvidar su actitud elegante pero tesonera a la hora de recabar los imprescindibles apoyos de las instituciones públicas.


Foto: Javier Caró


Rafael Infante realizó las estudios de la Licenciatura de Matemáticas en la Universidad Complutense; tras sus años como profesor en la Universidad de Granada, se trasladó, en 1975, a la Universidad de Sevilla, donde organizó el Departamento de Estadística Matemática siendo catedrático de Estadística de la recién creada Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y director del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA). Siempre se reconoció discípulo de Sixto Ríos e Ildefonso Yáñez fue catedrático de Estadística de la recién creada Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla de la que fue su primer rector dentro de la Comunidad Autónoma andaluza desde 1984 hasta 1986, en los complicados años de la redacción de los Estatutos de esta Universidad de Sevilla.y director del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA).


Desde la Fundación Machado queremos destacar su trabajo continuado en la búsqueda del reconocimiento de la música flamenca en el mundo universitario, fue coordinador de la Cátedra de Flamencología en la Hispalense (adscrita al Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica), y sus interesantísimos trabajos junto a su grupo universitario de investigación en el análisis matemático de la copla flamenca, en el ámbito de la universidad de Sevilla.


Entre los proyectos editoriales de la Cátedra de Flamencología son imprescindibles el catálogo discográfico que bajo la denominación de “Flamenco y Universidad recuperó a una amplia lista de cantaores que habían ido quedando en el olvido; la Fundación Machado colaboró especialmente en la edición del volumen XI de esta colección dedicado a Antonio Mairena (Estipén).Rafael Infante fue también uno de los impulsores de la revista La Alboreá:


“El Arte Flamenco constituye el más rico Patrimonio Cultural de Andalucía. como núcleo temático de cultura, ofrece fácil interdisciplinaridad con las Bellas Artes: Poesía, Música, Teatro, Pintura..., así como con la sociología, antropología, diversas etnias, movimientos migratorios...De aquí la conveniencia de potenciar, tanto el conocimiento riguroso del mismo como su difusión, contribuyendo de este modo a la consecución de los objetivos descritos en el Estatuto de Autonomía: Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad” (Rafael Infante)


Desde esta cátedra se propiciaron además la redacción de tesis doctorales y la organización de seminarios y congresos, entre otros, el dedicado a la figura de Antonio Ruiz Soler, Antonio el Bailarín: “Antonio: Cien años de Baile”.


Gran amante del flamenco y asiduo espectador a sus eventos, su andadura vital y como aficionado a este arte se resume perfectamente en algunas de sus frases: “Para estudiar la evoluvión del cante sólo hay que coger el tren Sevilla-Cádiz”. O esta otra: “…soy de Jerez. Y aunque alguno me dice que no me pega, porque soy matemático, siempre digo que soy de Jerez, que me he criado aquí y he visto a los niños cantar flamenco. De eso me contagié”.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page