top of page

Ruta Cultural Machadiana

Actualizado: 11 ene


El 11 de diciembre tuvo lugar en Sevilla la primera Ruta Cultural Machadiana, organizada por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y la Fundación Machado. El acto fue conducido por Antonio Zoido, presidente de la Fundación.


A lo largo del camino se visitaron sitios emblemáticos de la ciudad que giraban en torno a la vida de Antonio Machado, lugares como donde nació, donde fueron bautizados él y su hermano Manuel, donde vivieron sus abuelos…


El recorrido comenzó, a las 10:00, en el Palacio de las Dueñas, donde el insigne poeta nació el 26 de julio del 1875, ya que su padre Antonio Machado Álvarez Demófilo llegó a ser inquilino de unas las viviendas de alquiler del palacio. De esta época, y a pesar de su corta estancia, podemos encontrar en sus obras alusiones al lugar: <<Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero>>  [Campos de Castilla (1912)].



Al acto acudieron casi un centenar de profesores, provenientes de Galicia, interesados en la vida y en la Sevilla del poeta. Recitando versos ellos mismos, fueron recorriendo las calles de la ciudad, visitando también, entre otros lugares, la iglesia de San Juan de Palma, donde fue bautizado Antonio Machado, siendo madrina su abuela paterna, Cipriana Álvarez. Años más tarde, su hermano Manuel Machado contrajo matrimonio, en el mismo lugar, con Eulalia Cáceres Sierra.


Esta ruta tan bonita y merecida como homenaje al poeta, terminó sobre las 15:00 en suelo Trianero, más concretamente en la calle Pureza frente a la casa donde falleció Antonio Machado Demófilo, padre del poeta. Allí se encuentran los azulejos que colocaron la Fundación Machado y el barrio de Triana para conmemorar el primer centenario de su muerte, el 4 de febrero del 1993.


Fotos cedidas por CAFI

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page