top of page

“Retratos de la otra historia” llega a Osuna


La exposición "Retratos de la otra historia. Los descubridores de la cultura oral” fue inaugurada el pasado 17 de noviembre en el Museo de Osuna por el delegado de cultura del municipio, Jesús Heredia; Said Zoido, comisario de la exposición y Antonio Zoido, director de la Fundación Machado.

De izquierda a derecha: Antonio Zoido, Jesús Heredia y Said Zoido


Este evento se realizó como parte del acto conmemorativo del 140 Aniversario de la constitución de la Sociedad “El Folk-Lore Andaluz”. Dicha institución fue fundada, en Sevilla, por un grupo de intelectuales andaluces encabezados por Antonio Machado y Álvarez, a quienes Rodolfo Álvarez Santaló plasmó de manera sublime a finales del siglo pasado. Fueron ellos los que, por su dedicación al estudio, difusión y puesta en valor de la Cultura de Tradición Oral, hasta ese momento relegada de la enseñanza académica, merecían tal honor.

El municipio ursaonés es además el lugar ideal para acoger estos retratos, ya que Santaló pasó la mayor parte de su vida en el municipio, trabajando en el Hospital de la Merced y volcándose en su vida cultural a través de la literatura y la pintura. Jesús Heredia puso de manifiesto lo querido y apreciado que era el artista para todos los vecinos y lo gratificante que resultaba para el ayuntamiento que dicha exposición estuviera en el Museo del pueblo para, en cierta manera, homenajearlo.



La inauguración empezó con una visita guiada por el comisario, Said Zoido, quien fue comentando algunos detalles sobre las personas retratadas. El presidente de la Fundación Machado obsequió asimismo al Ayuntamiento con varios ejemplares de la revista Demófilo nº54, la cual incluye un catálogo de las obras expuestas.


La exposición estará desde 17 de noviembre al 7 de enero del 2024.


Más publicaciones de esta noticia: Enlace 1 / Enlace 2 / Enlace 3

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page