top of page

Presentación de "Romances de la frontera"

Actualizado: 1 dic 2023

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la presentación de la obra Romances de la frontera, de Pedro M. Piñero, en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, en Sevilla.



El acto fue dirigido por David Mañero Lozano, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Jaén, y en él participaron también Antonio Zoido Naranjo, presidente de la Fundación Machado, y Antonio José Pérez Castellano, secretario de la misma y encargado también de la edición de la obra -que se ha impreso en colaboración con la Editorial Almuzara-.


De izquierda a derecha: Antonio José Pérez Castellano, David Mañero Lozano y Antonio Zoido Naranjo.


Se trata de una trilogía en la que el autor desgrana el tema de los romances fronterizos, desarrollados durante los últimos dos siglos de la Edad Media, y en los cuales se expone la prolongada coexistencia de moros y cristianos en la Andalucía de aquella época.

Puesto que la redacción de esas baladas servían para divulgar hechos y contiendas recientes, buena parte de los romances fronterizos se consideran así romances noticieros, de tal modo que siendo literatura, esa poesía es también historia, hasta el punto de que, por entonces, servían para informar a los cronistas de lo ocurrido.



El acto celebrado en Sevilla supuso la culminación del trabajo de toda una vida dedicada al tema del romancero y su autor vivió aquella circunstancia arropado por medio centenar de asistentes, que acudieron entusiasmados a la cita.


De izquierda a derecha: David Mañero Lozano, Antonio José Pérez Castellano, Pedro M. Piñero, Antonio Zoido Naranjo y Bernardo Bueno Beltrán.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page