top of page

Nueva jornada del ciclo de conferencias sobre la figura de Alfonso X 'el Sabio'

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Machado prosiguen un mes más con el ciclo de conferencias acerca del rey Alfonso X y su época, con la ponencia titulada Alfonso X el Sabio, el último califa, de Emilio González Ferrín.



ALFONSO X EL SABIO, EL ÚLTIMO CALIFA


Emilio González Ferrín es profesor de Islamología y Estudios Árabes en la Universidad de Sevilla. Se doctoró en 1995 con una tesis sobre el diálogo euro-árabe, y su perfil docente e investigador está orientado a superar el orientalismo en la interpretación del hecho árabo-islámico.


Es por ello que, al hilo de sus investigaciones, la figura de Alfonso X el Sabio acomete una labor integradora que se presenta históricamente como un tiempo bisagra entre lo andalusí y lo propiamente castellano. Alfonso X, impulsado en todo momento por su candidatura a la distinción imperial, baraja bien la diversidad en sus dominios al ser capaz de escribir en gallego-portugués -la lengua oficial de León-, administrar en corte itinerante -para multiplicar su presencia- e impulsar el castellano como lengua vehicular -para lo cual debió «descoser las costuras» de una lengua vulgar para adaptarla a los requerimientos de una lengua imperial-.


De hecho, por su modo de crear una corte cultural a la medida de una proyección imperial, Alfonso X no actúa como sus antepasados castellanos, sino como sus predecesores andalusíes. Al heredar el título del rey de Sevilla, se comporta administrativamente como un califa, no como un rey al uso en Europa.


Emilio González Ferrín ha publicado numerosos artículos y una decena de monografías sobre temas de cooperación cultural con el mundo árabe y el Islam; y en junio de 2008 recibió el premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla por sus artículos en la prensa española.


Ha sido investigador y profesor visitante en varias universidades y es miembro fundador del Observatorio de Religiones Comparadas. Asimismo, desde 2020 es miembro del “Board of Directors” del International Council for Middle East Studies (ICMES) con sede en Washington.


Entrada gratuita a la conferencia, previa inscripción en este /enlace/

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page