top of page

El Alma de las Culturas


Desde el 1 al 3 de marzo la Fundación Machado colaborará en “El Alma de las Culturas”, proyecto orquestado por la Fundación Tres Culturas y la Hermandad de Kadiriya de Essaouira, que supone la II edición de un diálogo entre sociedades que se inició el año pasado.


El evento consistirá en unas jornadas de convivencia entre diversas hermandades musulmanas, cristianas y judías en la ciudad de Essaouira, Marruecos. Durante las mismas se celebrarán charlas y sesiones de trabajo, centradas en la historia, el patrimonio material e inmaterial, las costumbres y demás elementos de las hermandades en las tres religiones; examinándose así los detalles propios y los nexos en común que todas tienen.


El Alma de las Culturas” surgió de la mano de Hicham Dinar, Moqadem (cargo equivalente a hermano mayor de la cofradía) de la Kadiriya de Essaouira, congregando a hermandades musulmanas y judías. Para esta ocasión se han sumado al proyecto la Fundación Machado y las hermandades de la Macarena, del Cristo de la Corona y de la Soledad de Cantillana.


Se contará además con la colaboración de expertos, como Gema Carrera, doctora en Antropología Social y jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); José María Davó, consejero cultural y científico de la Embajada de España en Marruecos; Oumama Aouad, exembajadora del Reino de Marruecos y profesora universitaria; Youssef Agmir, catedrático de Historia de las relaciones hispano-marroquíes y Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado.


Junto a estas sesiones de charlas y debate que tendrán como objetivo la comprensión y respeto entre culturas, creencias y religiones, se realizarán propuestas culturales de las tres religiones, como una velada sufí, una ceremonia judía en la Sinagoga de Essaouira y una misa cantada en la Iglesia de Notre Dame de esta misma ciudad, donde se contará con el grupo Herencia de la Fundación Cristina Heeren.


Las jornadas serán inauguradas por André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas y consejero del Rey de Marruecos; Enrique Ojeda Vila, recién embajador de España en el Reino de Marruecos; Enric Millo, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía (institución colaboradora del encuentro); y Tarik Ottmani, alcalde de Essaouira. También estará presente Lorena García de Izarra, directora de la Fundación Tres Culturas.

 

 

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page