top of page

Crónica de El Alma de las Culturas.


El proyecto “El Alma de las Culturas” tuvo lugar en los días del 1 al 3 de marzo en Essaouira, Marruecos. Como se dijo en la entrada anterior, ha consistido en unas jornadas de convivencia entre diversas hermandades musulmanas, cristianas y judías. Desde la Fundación Machado ha participado, como experto, Antonio Zoido y Said Zoido como encargado de comunicaciones.

En la primera jornada tuvo lugar la ceremonia de presentación con representaciones de los distintos estamentos marroquís y españoles, como por ejemplo André Azoulay, Tarik Ottmani o Enric Millo. La sesión se desarrolló en el museo de historia local Bayt Dakira, donde también se celebrarían las conferencias a lo largo de todo el evento.

Tras esas muestras de bienvenida se celebró la primera sesión, que estuvo modera por Antonio Zoido y en la que participaron Youssef Akmir, José Luis Notario, Oumama Aouad, Víctor Padilla y Antonio López. El tema de las charlas fue la historia, las liturgias, los ceremoniales y las costumbres de las hermandades en las tres religiones.


Por la tarde se hizo una breve visita a la sinagoga, situada en el propio Bayt Dakira, además de una ruta por el museo en sí. Seguidamente, en Dar Souiri  se llevo a cabo un concierto de hermandades sufíes, en el que participaron varios grupos que mostraron diferentes estilos musicales.

Por último, por la noche, se realizó una cena en la zauía Kadiriya (institución islámica mixta de monasterio, escuela y hospedería) donde se degustaron platos típicos de la región junto a casi una veintena de embajadores y un numeroso grupo de residentes de la ciudad. El punto final de la velada fue una ceremonia musical a cargo de un grupo sufí local. Este tipo de cantos tienen por objeto que el oyente realice un viaje espiritual al son de las voces.

La segunda jornada dio comienzo con una nueva sesión de conferencias, moderada por Oumama Aouad, que tenía por tema central el patrimonio material e inmaterial de las hermandades de Andalucía y Marruecos, una oportunidad para el conocimiento mutuo. A lo largo de las mismas hablaron Gema Carrera, Vicente Gelo, Soufiane Guedira, Said El Fallak, Sara Boujlloul y Hassan Laghdech. Con el acto prácticamente terminado, se incorporó Hervy Levy, al que le fue imposible llegar antes.

Al finalizar, se realizó una visita a la recientemente restaurada Iglesia Portuguesa de Essaouira, así como una pequeña ruta por esa parte de la ciudad.

Por la noche, la jornada continuó en el complejo cultural de Essaouira. Donde se interpretaron piezas musicales flamencas y sufíes, con la participación de miembros de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, como Vicente Gelo o Lucía La Bronce, y la Orquesta de música andalusí de Essaouira, la coral Matrouz de Essaouira y artistas como Coco Diam´s, Samia El Antari, Anass Belhachemi, Soufiane Bengada y otros artistas, bajo la dirección artística de Hicham Dinar.                                  

Para concluir, ya de madrugada, se realizó una ceremonia religiosa judía en la sinagoga Slat Attia, donde se cantaron poemas piyutim de Marruecos, interpretados por David Iflah y David Elkaim.



Tercera y última jornada, que se inició con una misa cantada, por el grupo Herencia de la Fundación Cristina Heeren, en la iglesia Nôtre Dame d´Assomption de Essaouira.

A mediodía tuvo lugar la sesión final de conferencias, moderada por José María Davó. En ella se trató el camino de la espiritualidad a la fraternidad, a través de la caridad. Un camino de concordia en las tres grandes religiones del Libro. Participaron Rabii Rachidi Charkaoui, Yassin Benraouane, Rachid Talha y Alejandro D. Mateos Gallegos.

Seguidamente se leyeron las conclusiones del evento y el manifiesto final que fue firmado por los máximos representantes presentes, siendo uno de ellos Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page