Como cada año desde la Fundación Machado celebramos y premiamos el buen hacer de las hermandades, hermanos, artesanos y demás implicados en la Semana Santa, reconociendo su labor y aportando nuestro pequeño grano de arena para su perpetuidad.
La ceremonia de los XXXIV Premios Demófilo tuvo lugar el jueves 14 de este mes, a las 19:30h, en la sede del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) ubicado en el Monasterio de la Cartuja. Acudieron numerosos asistentes entre los que se encontraban los galardonados y representantes de las cofradías premiadas.
El acto fue abierto por Juan José Primo Jurado, director del IAPH, quién dio la bienvenida a los presentes y cedió el micrófono al presidente de la Fundación Machado, Antonio Zoido, el cual dirigió unas palabras al público e introdujo al mantenedor de esta edición, José León Calzado.
A la izquierda Juan José Primo Jurado, abajo de estas líneas, Antonio Zoido Naranjo.
Este último tomó la palabra para deleitarnos con su discurso titulado La semana santa, la verdad total.
Sus palabras nos dejaron frases para el recuerdo como: <<La Semana Santa es un cosmos, con su propio espacio-tiempo y con su particular fuerza gravitatoria concentrada en la tradición>> o <<La puesta en valor de las artesanías que han logrado estos premios en sus 34 ediciones, nos ha permitido comprender que hay una Semana Santa de a diario, latiendo oculta a la masa. Universos paralelos condensados en los talleres donde, inmersos en sus propias leyes físicas, tienen lugar acontecimientos que rescatan el pasado, nos brindan el presente y escriben el futuro>>.
José León Calzado durante su discurso.
Manuel González, presentando los premios.
Manuel González procedió a leer el acta de los Premios Demófilo a las artesanías y labores tradicionales de la Semana Santa de Sevilla correspondientes al año 2023 y a dirigir la entrega de premios junto con Antonio Zoido.
Los galardonados fueron:
Premio a una obra de arte o artesanía permanente a la restauración integral del manto procesional de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor -obra de Dña. Concepción Fernández del Toro, entre 1953 y 1957, según el diseño de D. Joaquín Castilla-, realizada por el bordador D. Manuel Solano Rodríguez en su taller de Morón de la Frontera bajo la supervisión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Con esta restauración se ha recuperado una obra cimera de la Semana Santa de Sevilla, participando en ella el arquitecto D. Sergio Cornejo Ortiz, en la recuperación del diseño y la digitalización; Dña. Laura Pol Méndez, en la limpieza de los bordados; y D. Alfonso Aguilar Martín, en la confección del encaje de bolillos de oro circundante.
Entregó el premio el director territorial de Cajasur, Artemio del Corral Martín, y recogió el premio el maestro bordador, Manuel Solano Rodríguez.
De Izquierda a derecha: Manuel Solano Rodríguez, Artemio del Corral Martín y Antonio Zoido Naranjo.
Premio a una obra de arte o labor efímera a la celebración del Santo Entierro Grande, que permitió el disfrute de estampas inéditas o recuperadas, todas excepcionales en la mayoría de los pasos, singularizando este reconocimiento en el del Cristo del Cachorro, acompañado por la banda de música de la Puebla del Río interpretando marchas clásicas; y en el cortejo que formaron durante una secuencia irrepetible los pasos del Señor de Pasión y de la Virgen de la Amargura, acompañados por la música de la banda sinfónica del Carmen de Salteras.
Entregó el premio el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y recogió el premio el hermano mayor de la hermandad del Santo Entierro, Fermín Bernabé Vázquez Sánchez.
Antonio Zoido Naranjo y Fermín Bernabé Vázquez Sánchez.
Premio a una larga trayectoria al exorno floral de azahar del paso de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio, por conservar dicha tradición desde el año 1920, como símbolo de la pureza virginal de María, frente a distintas tendencias y modas.
Entregó el premio el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez Antúnez, y recogió el premio el hermano mayor de la hermandad del Silencio, Eduardo Castilla Ybarra.
De izquierda a derecha: Eduardo Castilla Ybarra y Ricardo Sánchez Antúnez.
Reconocimiento del Valor Patrimonial al “Correr la Vega” de la ciudad de Antequera, donde se suben corriendo las empinadas cuestas con los tronos a hombros de los “hermanacos” hasta llegar a sus templos. Lo realizan el Jueves Santo las cofradías del Consuelo, por la Cuesta de la Cruz Blanca, y la Cofradía de los Dolores, por la de Archidona; y el Viernes Santo, las cofradías de Abajo, por la Cuesta de la Paz, y la de Arriba, por las Cuestas Zapateros, del Viento y Caldereros. El significado otorgado a esta costumbre es la de bendecir desde los cerros las fértiles vegas.
Este último premio será entregado el próximo sábado día 16 por el presidente de la Fundación Machado, Antonio Zoido Naranjo, en el Salón de Pleno del excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Antequera.
Siguiendo con el acto, Antonio Zoido presentó a dos maravillosos artistas que interpretaron una saeta al ritmo de sitar, dándonos un momento único: Gualberto dando vida al instrumento y Elena Delgado con su voz prodigiosa.
Gualberto y Elena Delgado.
Por último, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez Antúnez, despidió y concluyó la entrega de premios.
De izquierda a derecha: José León Calzado, Eduardo Castilla Ybarra, Fermín Bernabé Vázquez Sánchez, Ricardo Sánchez Antúnez, Antonio Zoido Naranjo, Gualberto, Juan José Primo Jurado, Manuel Solano Rodríguez, Elena Delgado, Artemio del Corral Martín y Alfonso Aguilar Martín.
Para ver la ceremonia completa de los premios Demófilo: enlace1.
Comments